Existe realmente esta diferencia? Comencemos por definir el significado de Karate Do. Todos sabemos que karate es “mano vacía” y do es el sendero o camino. Obviamente esto se refiere al arte del combate libre de armas , con mano vacía ( mi maestro Isamu Hamamoto siempre hacía hincapié en que verdaderamente se debe interpretar como el arte de combatir “aunque con mano vacía” , por que si tiene arma en la mano no la va a tirar por ende debe saber utilizarla) .
Como todo arte , se tienen dos componentes fundamentales : uno es el componente físico y el otro el componente espiritual , de los dos dependerá el resultado que es la eficacia de la técnica desarrollada. No se puede ejecutar una buena técnica si no se tiene una correcta adecuación física y no se logra llegar a un objetivo sin el convencimiento interior de hacerlo.
Cuando una persona se interesa por la práctica del Karate , comienza la misma aprendiendo a caminar , a desplazarse , comienza a trabajar la coordinación de los movimientos , a desarrollar la voluntad ejecutando infinidad de veces un mismo movimiento para lograr una forma correcta . Está continuamente forjando el espíritu para que a través de la mente domine su cuerpo . Está en definitiva , aprendiendo el arte marcial .
Con el tiempo y la perseverancia adquirirá una técnica con “Buena Forma” la que debe tener características que le confieran eficacia probable dentro del marco de los conceptos del Karate .
También forjará una Actitud Ética, esta se refiere a una clara actitud no malintencionada de gran concentración durante la realización de la técnica ; y la misma deberá ser ejecutada con una Aplicación Vigorosa es decir con la potencia y la velocidad de la técnica y el deseo palpable de que ésta tenga éxito.
Comprenderá el significado del Zanshin que es el estado de compromiso continuado en el cual el contendiente mantiene total concentración, observación y conciencia de la potencialidad del oponente para contraatacar. El contendiente no vuelve la cara durante la realización de la técnica, y continúa haciendo frente al oponente después de dicha realización.
También adquirirá un Buen Timing , o sea que será capaz realizar una técnica cuando ésta tiene el mayor efecto potencial.
Deberá trabajar sobre cual es su Distancia Correcta que significa igualmente el desarrollar una técnica a la distancia precisa en la que ésta tiene el mayor efecto potencial. Por tanto, si la técnica se ejecuta sobre un oponente que se está alejando rápidamente, en ese caso se reduce el efecto potencial del golpe.
Al ir conociendo su potencial deberá trabajar en el control de sus técnicas.
No olvidemos que es mucho mas simple golpear que lanzar un golpe con toda fuerza velocidad y detenerlo a unos centímetros la cara del oponente. Este Distanciamiento se refiere también al punto en el cual la técnica completada llega a su destino o cerca de éste.
Todos estos puntos no son ni mas ni menos que lo que se exige para que una técnica pueda ser calificada como puntuable en el denominado “Karate Deportivo” , es decir que no existe otra forma que la del perfeccionamiento como artista marcial para obtener los mejores logros en una competencia deportiva.
En definitiva siempre es necesaria la práctica en el dojo , el primer objetivo es la práctica del arte marcial , la competencia viene después.
Aquellos que se quieren ceñir estrictamente al Arte Marcial deberían buscar la perfección según lo siguiente:
La Vía que hay que seguir solo
-No oponerse a la Vía inmutable a través del tiempo.
-Evitar la búsqueda de los placeres del cuerpo.
-Ser imparcial en todo.
-No ser nunca codicioso.
-No lamentar nunca los negocios.
-No envidiar nunca a los demás por el bien o por el mal.
-No entristecerse por la separación.
-No guardar ningún rencor ni animosidad contra sí o contra los demás.
-No tener deseos de amor.
-No tener ninguna preferencia en nada.
-No buscar el confort.
-No buscar los manjares mas finos con el fin de contentar al cuerpo.
-No poseer , nunca en la vida, objetos preciosos.
-No retroceder por falsas creencias.
-No ser tentado nunca por ningún objeto que no sea las armas.
-Consagrarse enteramente a la Vía sin temer la muerte.
-Aunque se sea viejo, no desear poseer o utilizar los bienes.
-Venerar los Budas y las divinidades pero no contar con ellos.
-No abandonar nunca la Vía de la táctica.
Segundo año de Shoho, 12 de mayo de 1645
SHIMMEN Musashi
Este escrito dejado como testamento por quien fue el esgrimista japonés mas famoso de todos los tiempos llamado Miyamoto Musashi , resume el espíritu del guerrero. Quién en el siglo XXI puede estar en la búsqueda de estos objetivos? No deberían hacerlo aquellos que hablan del karate tradicional en el que no se acepta la competencia?
A partir de los maestros Matsumura, Itosu, Higgaonna ,etc. Se conformó lo que hoy conocemos como el Karate Moderno , de la forma que hoy se lo práctica y entrena , y al cual si le ponemos ciertas reglas es el Karate Deportivo.
Entonces cual es la diferencia entre el actual “karate Tradicional” y el “Karate Deportivo”.
Héctor Arena
6to.Dan WKF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario