Antonio Espinós (Pte Federación Internacional de Karate) consternado por la muerte de Faustino Soria


Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate, confesó a EFE que está consternado por la muerte del presidente de la Española, Faustino Soria, con el que mantenía una estrecha relación personal y profesional desde hacía muchos años.

"Es un tragedia para todos los que le conocíamos y para el mundo del kárate. Todavía estoy impresionado, aunque todo parece indicar que ha sido de muerte natural, creemos que de una embolia, pero eso lo determinará el forense", dijo Espinós.

El actual presidente de la WKF fue el titular de la Federación Española doce años, de 1984 a 1996, y desde 1988 Faustino Soria ocupó el cargo de vicepresidente. "En todo ese tiempo fue mi mano derecha, la persona de mi total confianza y mi sucesor como candidato único, cargo que ha ejercido con absoluta eficacia hasta ahora", añadió a EFE.

Faustino Soria fue encontrado muerto el miércoles en su domicilio de Arganda del Rey. El cadáver se halla en el Instituto Anatómico Forense de Madrid para practicarle la autopsia y determinar los motivos del fallecimiento. EFE jm

Fuente: Terra/EFE

Orígenes del Karate Moderno




Origenes del Karate Moderno


En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate" (Mano Vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de Mano originaria de China. Los dos sistemas originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente "Shuri-Te" (la Mano de Shuri) y "Naha-Te" (la Mano de Naha). Hoy día existen cuatro líneas de Karate reconocidos por la WKF , y de estas derivan innumerables Escuelas . Aunque muchos maestros contribuyeron al desarrollo de ambos estilos, se reconoce actualmente a los maestros Anko Itosu de Shuri-Te, y Kanryo Higaonna de Naha-Te, como los padres del Karate moderno.



Yasutsune Itosu "Anko" 1831~1915


Anko Itosu nació en una aldea minúscula de Shuri de Gibo en 1831. Itosu era pequeño en estatura, arrojado e introvertido . Lo criaron en un hogar muy estricto del kemochi (una familia de posición). Fue educado en los clásicos y la caligrafía chinos. Trabajó como secretario de alto nivel para la oficina administrativa del reino de Ryukyu en Shuri.

Comenzó el estudio del ToTe (karate) bajo Nagahama Chikudon Peichin. y se convirtió rápidamente en un Karateka de gran renombre. El estudio del arte lo conduce a Bushi Matsumura Sokon. y se convirtió en " ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.

Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica con el makiwara. Lo recuerdan como teniendo amplios hombros, brazos musculosos y callosos y enormes puños, producto del entrenamiento implacable del makiwara.

A Itosu se lo considera como el que desarrolló el Karate do moderno. Él desarrolló los "Katas Pinan" que ahora son los katas base de la mayoría de los estilos modernos del karate que provienen de Shuri-te.

Itosu es responsable de introducir el Karate do en el sistema escolar de Okinawan. En 1905 Itosu tomó una plaza de profesor por horas del To-te en la First High School de secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí que él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.

Lo mas destacado de Anko Itosu fue que él era un hombre de paz, dedicando su vida entera al desarrollo del Karate do moderno. Anko Itosu murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.

Ankoh Itosu con un grupo de discipulos



Kanryo Higaonna (1853-1915)




Nace en Naha, Okinawa, en 1853. A pesar de provenir de un linaje preeminente (su padre pertenecía a la casta de los samurais), eran unos años de crisis, por lo que los samurais se encontraron en la situación de tener que buscar un trabajo como cualquiera, en lugar de estar enrolados por el gobierno, como había sido tradicional hasta ese momento. El padre de Kanryo trabajaba como mercader de agua y madera, desplazandose en barca por las diferentes islas del archipiélago de las Ryukyu para vender su mercancía.

Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar. Alrededor de los 19 años comenzó a estudiar Karate con el Maestro Aragaki, que probablemente le instruyó en el Naha-Te original. Cuando ya era un estudiante aventajado, la situación política en las islas era revuelta, ya que Japón deseaba anexionarse Okinawa. Muchos habitantes emigraron a China en esa época, y entre ellos se hallaba Higaonna. A los 23 o 24 años se estableció en Fukien, una provincia del sur de China.

Allí entró en la escuela del Maestro de boxeo chino Ryuko Ryu. Inicialmente no le fué permitido realizar entrenamiento alguno, teniendo que dedicarse a realizar trabajos diversos, cuidando el jardín, haciendo limpieza, y muchas otras tareas. Después de un tiempo fué aceptado como discípulo.

Esto era una práctica habitual en aquel tiempo. Cuando alguien pretendía entrar en una escuela, antes de ser admitido tenía que permanecer un tiempo realizando labores serviles, mientras se evaluaba su caracter y conducta. Solo después de ser considerado "satisfactorio" por los profesores y habiendose ganado su confianza, se permitía que el aspirante comenzase su entrenamiento.

Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales que aún pueden verse en algunos estilos de Okinawa fieles a los orígenes. Después de un tiempo se ganó una reputación como uno de los mejores estudiantes de Ryuko Ryu. Su técnica preferida era la maegeri (patada frontal) y por ello fué apodado higaonna, "la pierna".

Después de varios años de entrenamiento (no se sabe exactamente cuantos, al menos 12 o 13), regresó a Okinawa, dedicandose de nuevo al negocio familiar. Mientras, en Naha, había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.

Dado que enseñaba por placer y no pedía remuneración alguna, entrenaba a sus alumnos según su criterios, en condiciones muy duras, tal y como él había aprendido. Solo unos pocos no abandonaron después de un tiempo.

El maestro Higaonna es considerado, junto con Anko Itosu, el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes construyeron sus propios sistemas basandose en sus enseñanzas.

Murió en 1915. Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados de los cuales fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu.

Modificaciones en el Reglamento de Competencias

El último Congreso de WKF en Japón dispuso la modificación en importantes aspectos del Reglamento de Competencia , tanto en Kata como en Kumite.
El mismo entra en vigencia a partir del primer día del año 2009 ,razón por la cual árbitros , entrenadores y competidores tienen que estar al tanto de estas nuevas reglas. Se modificaron las puntuaciones , las infracciones , señalizaciones de jueces y árbitros , etc. de allí la recomendación de  interiorisarse en estos cambios.
Siempre hacemos incapié que los entrenadores y sus competidores deben conocer el Reglamento de Competencia tan profundamente como los árbitros. No olvidemos que una protesta oportuna y correcta permite revertir fallos erróneos y se obtiene de esta forma la posibilidad de modificar resultados adversos.